miércoles, 17 de julio de 2013

¿QUÉ ES EL TDA?



Es importante comprender que todas las enfermedades, trastornos, afecciones o circunstancias que rodean al ser humano no surgen de manera espontánea y tampoco son individuales, el ser humano se encuentra estrechamente relacionado con su entorno, siendo así, es posible analizar desde una perspectiva integral todos aquellos acontecimientos que influyen en el ser humano y también todos aquellos acontecimientos en los que el ser humano influye.

Esta perspectiva, relativamente diferente a las perspectivas individualistas, es una visión que cambia el panorama en cómo se observan los hechos y acontecimientos humanos, no es posible adjudicar una acción como única, sino que es necesario contemplar y analizar que todas las acciones devienen del entorno y viceversa.  

Hace algunos años estuve trabajando en una secundaria, escuela que recibe a niños y jóvenes con relativos altos recursos económicos, esta escuela imparte clases desde el nivel preescolar hasta el nivel bachillerato.

Regularmente los alumnos son inscritos desde el nivel prescolar o primaria y pasan toda su vida estudiantil  en esa escuela, conocen a sus amigos, los padres forman vínculos con otros padres y los maestros ubican con facilidad a los niños y sus familias generando así una especie de hermandad escolar; incluso algunos maestros y personal administrativo estudiaron en dicha escuela, en la cual ahora laboran.  Pero qué tiene que ver todo esto don el TDA, de hecho tiene que ver bastante, pero es necesario un preludio y un contexto para responder a la pregunta puesta en el título. 

La manera en cómo se educa en México ha tenido algunos cambios relativos, es verdad que se ha dejado de golpear salvajemente a los niños con la creencia de que estos aprenderían mejor o adquirirían mejores comportamientos, también es verdad que el contenido de la información, en algunos casos, se ha actualizado pero son solamente con cambios paliativos y algunos de manera superficial por eso estos cambios no influyen de manera concisa en la educación del país.

Sin embargo algo en lo que ha cambiado radicalmente la educación en México es la relación entre los maestros, alumnos y los padres. Recuerdo que antes la última palabra la tenían los hijos en cuanto a educación, el alumno era  solamente un ente pasivo receptor de información, callado y bien sentado, pobre de aquel que se atrevía a desafiar al maestro o rompía alguna de las absurdas normas del reglamento escolar porque era puesto en evidencia inmediatamente frente a grupo y peor aun cuando los padres, forzosamente, se tenían que enterar porque, con seguridad, el castigo era más fuerte casa.

Esto ha tenido un cambio radical ya no son los alumnos los entes estáticos y pasivos de hace algunos años, ahora son ellos quienes dirigen el rumbo de su educación ya no son los padres y los maestros las figuras a respetar ni siquiera por ser los que engendran o enseñan. 

Quiero aclarar que no estoy en contra de que los alumnos sean un participante activo de su educación, sólo quiero señalar que en algún punto los límites entre estos tres elementos (padres, hijos y maestros) se fracturaron, ahora son los maestros quienes tienen miedo de la acusación de los alumnos para con los padres y son los padres quieres permiten que los hijos tomen decisiones sobre su educación.

Vivimos en un mundo en el cual actualmente estamos rodeados de estímulos constantes, la rapidez de los acontecimientos no permite detenerse a pensar o analizar las cosas, erróneamente los adultos y los padres orgullosos creen que sus hijos nacieron más inteligentes por el simple hecho de manipular la tecnología que nos rodea actualmente. 

Lo anterior es un error de juicio por parte de los padres esto es porque los niños y jóvenes se encuentran rodeados por estímulos constantes y como los animales evolucionados que somos, una de nuestras características como especie es aprender a manipular al entorno no a adaptarnos.

Los niños no son más listos ni más inteligentes, viven en un mundo y en una época muy diferente a la que vivieron sus padres y son estas circunstancias las que dan forma a las “nuevas” enfermedades o trastornos de la actualidad, por esta razón los padres justifican la supuesta inteligencia de sus hijos, justifican sus trastornos.

Qué es el TDA, la justificación de los padres y de los maestros ante su incapacidad de poner los límites necesarios en la relación de cada uno y en la educación. El TDA es la incapacidad de mantener el vínculo entre padres e hijos cuando los padres dejan a sus hijos al cuidado de otra persona o de un objeto como el televisor, el internet o los videos juegos.

Qué es el TDA, una justificación para que los adultos y los maestros no se hagan responsables de las obligaciones que tienen  con los hijos, es preferible medicar y drogar a los hijos con la esperanza de calmarlo para que los padres vuelvan a su mundo de ocupaciones.

En la secundaria que trabajaba el 60% de los alumnos en cada grupo, curiosamente estaban diagnosticados con TDA, asombrosamente en este mismo porcentaje de jóvenes, los padres estaban ausentes ya sea por trabajo, viajes o separación. 

Es interesante que un fenómeno como lo es el TDA afecte en su gran mayoría a la superficial clase contemporánea burguesa donde, aparentemente, los recursos económicos compran todo, incluyendo la educación y la manera en como los maestros otorgan dicha educación a sus hijos.

Es aún más triste saber que jóvenes que estudian psicología o pedagogía sean entrenados para satisfacer las necesidades de esta clase burguesa, muchos de mis alumnos están convencidos de que es un problema del niño o del joven, al cual hay que tratar con terapia y medicado.

Como lo mencione al inicio, todo está relacionado y no es posible analizar un fenómeno, en este caso el TDA, desde una perspectiva individualista; los estudiantes de psicología y pedagogía no se detienen a analizar los fenómenos que ocurren, ni por qué ni para qué ocurren, solamente responden a ellos sin cuestionar evitan pensar y se limitan a dar una solución simple y superficial como la clase social que crea estos fenómenos.

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