lunes, 16 de mayo de 2011

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Desde hace algunas décadas hasta la actualidad, es decir en esta época postmoderna, la humanidad se ha jactado de los avances en la ciencia y la tecnología; se ha comparado, incluso, con la época del renacimiento. Lo cierto es que, en efecto, la humanidad ha dado saltos impresionantes en cuanto ciencia y tecnología se trata, además, todo apunta en que continuará creciendo de este modo.

Nos alabamos de los alcances hechos en los diferentes campos de la ciencia y en las aplicaciones de la misma; sin embargo, si analizamos más de cerca este fenómeno, el éxito de estos avances es de algunos cuantos, no de la humanidad entera, es decir, el resto de la sociedad es quien goza de esto, pero no fue toda la sociedad quien, en un esfuerzo de superación y creación, lo ha alcanzado.

En este momento quiero hacer una distinción muy clara y especifica de dos tipos de sociedades; la sociedad del conocimiento y la sociedad  de la información. La distinción es más con fines pedagógicos, en principio, que con fines de confrontación.

Una sociedad productora de conocimiento es aquella que fomenta la investigación en sus habitantes, que su sistema educativo está estructurado de tal forma que el estudiante tenga una mentalidad proactiva, es decir, que pretenda conocer, investigar, curiosear en la realidad, no con un fin de lucro económico, sino en pro de la sociedad que lo ha desarrollado. Una sociedad que no desea que el individuo se inserte, al concluir sus estudios, como pueda, en una empresa ajena a él. Una sociedad donde los emprendedores y sus proyectos son apoyados, porque conocen el beneficio que se genera en la creación de empleos y en el desarrollo de nuevas tecnologías, porque confía en las ideas de sus habitantes, por eso son apoyados estos proyectos. Una sociedad donde no sólo se conforma con lo que lee, sino que también crea y produce su propio material de lectura. Una sociedad que genera gente pensante.

Por otro lado, existe un segundo tipo de sociedad, la sociedad consumidora de información. Esta sociedad, cabe destacar que me es muy familiar, ya que existo en ella; es una sociedad que no genera su propio conocimiento, como la anterior, es un tipo de sociedad que integra lo ya hecho, que utiliza los avances en ciencia y tecnología de la sociedad que produce conocimiento, adapta sus modas, sus estilos, sigue sus patrones conductuales, lee lo que otro escribió, y copia muchas cosas de lo que la primer sociedad desarrolló. Cabe decir que el modelo educativo dista mucho de la primera, o en el mejor de los casos, pretende imitarlo y adaptarlo; es una sociedad en donde la investigación e innovación en la ciencia y la tecnología no es lo importante,  es una sociedad donde se capacitan estudiantes para las labores autómatas para su misma sociedad, donde pretende enseñar habilidades, más que conocimientos. Una sociedad donde en las universidades, los proyectos de investigación son almacenados en sitios donde jamás serán revisados y mucho menos aplicados, donde las universidades tienen por prioridad transmitir información de generación en generación y donde el cuestionamiento o la duda es más similar al pecado, que a la curiosidad intelectual. Una sociedad donde la lectura se fomenta y se practica, pero no se critica ni se cuestiona, menos aun se fomenta la escritura. Una sociedad donde los emprendedores son sólo soñadores sin futuro y sus proyectos son mal vistos y menos apoyados, por la miope perspectiva de creer que proyectos así nunca llegaran a ser “Apple”, “Microsoft”, “Times”, “CNN” o “Nissan”.

Latinoamérica y en especifico México, forman parte de una sociedad como la anterior, donde increíblemente existen prioridades que están alejadas del desarrollo social y la educación. En mi opinión, existen tres pilares que harían crecer a este país, hacerlo emerger de su retrogrado desarrollo: Identidad, Líderes, y Educación. Una sociedad sin estos tres pilares es más parecida a una manada que a una sociedad; y justamente me centrare, inicialmente, en la educación como una de las apuestas más grandes que se debe hacer para no caer en un deterioro crónico y degenerativo.

Consumir información, carece de sentido, es verdad que el gobierno ha hecho programas para fomentar la lectura y otros proyectos más; se cree que México es un país en donde la gente no lee, y sin embargo quiero decir que es todo lo contrario, es un país que, en  efecto tiene una conciencia de la lectura, aunque cabe decir que no es lectura del todo de calidad, pero se lee. Ese no es el problema, la dificultad está en que lo que se lee no trasciende, se traga lo que leyó, se acepta sin cuestión y se hace propio. Este fenómeno de la lectura sucede de igual manera con otras situaciones, como la tecnología, los paradigmas intelectuales, las artes entre otros.

Pero este no sólo es un problema socio-político, como suele atribuírsele, tiene su responsabilidad y es muy clara, pero también es un problema individual, porque nos hemos educado bajo un régimen paternalista donde todas nuestras dificultades, miserias y carencias tienen que ser resueltas por el “papá” gobierno, y nunca volteamos la mirada hacia nosotros y nos preguntamos ¿Qué hago por mi bienestar? ¿Qué hago por mi sociedad? O como impacto en ella.

Escasamente nos han enseñado que influimos en nuestra sociedad y menos aun en cómo es que influimos; vivimos esperando de afuera que nos enseñen y que nos digan que hacer, que decir, que creer y  en que pensar. Vivimos en una sociedad que cree que lo que hace nunca es suficiente, o es inferior.

Este país necesita pensar, necesita salir de todo aquello que distrae a los ciudadanos y lo atrapa en la estupidez; con esto último me refiero, por ejemplo, a los medios de comunicación, a los falsos y mediocres líderes, a la precaria educación nos ha brindado el sistema, a la débil y heterogénea identidad que se han atribuido y que lamentablemente han aceptado sin decir absolutamente nada.

En los medios de comunicación se trabaja para idiotizar a las personas, esto en todo el mundo, pero en especial en México y Latinoamérica; el poder a través de los medios de comunicación, intenta colonizar la subjetividad del individuo con el espectáculo infinito de la estupidez.  Los mediocres líderes que intentan dirigir a toda la somnolienta masa de personas, fomentando falsos valores y una moral decadente. Una identidad brumosa donde no se sabe quién es quién, ni a donde pertenece, donde la mezcla de pseudo-identidades ha generado más que una aleación, ha generado una frágil estructura cultural. Todo esto, aunado a una educación insípida y con varios siglos de retraso, carente de sentido de desarrollo social e intelectual, que enseña a callar y escuchar, a leer y no escribir, a actuar automáticamente y no pensar.

Pienso ahora en dos posibles soluciones, no quiero caer en una crítica vacía, posibilidades, que pueden apoyar en el rompimiento de este esquema viciado. Uno, y muy simple, es apagar la televisión, y la televisión es la manera simbólica de apagar lo que nos idiotiza y no nos permite pensar,  adueñarnos de nuestra vida, desarrollar una conciencia crítica de lo que sucede y de lo que me ocurre en esta situación de realidad, como soy influido, y mejor aun, como es que influyo en el mundo, cada quien puede elegir su distractor y apagarlo. Otra solución es escribir; leer es sano, funcional y educativo, pero es una actividad en parte pasiva. Escribir implica convertirse en autor de mi historia, en testigo de mi realidad, me concedo una voz, que antes estaba callada o querían silenciar. La puerta está abierta y detrás de ella hay aun más posibilidades de lograr rescatar nuestra sociedad.

Solo así dejaremos de ser una sociedad pasiva y receptiva de lo que otros, afuera, nos presten o quieran compartir, dejaremos de consumir información, de tragar todo lo que nos dan y empezaremos a desarrollar y producir nuestro propio conocimiento, nuestra propia historia, identidad, creencias, ideas y pensamientos que son tan valiosos e importantes como nuestro lugar en el mundo.

2 comentarios:

  1. woooww ...!!! es cierto. pero acaso la tv no apoya tambien a las buenas ideas??? quiza no en su mayoria pero en algunos momentos lo hace...!!!! y ps lo ya dicho por ud, la lectura te convierte en espectador, mientras que la escritura en cronista de tu propia realidad...!!! =D

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  2. Excelente escrito.

    Sociedad del conocimiento y sociedad de consumo de información... Muy bien dicho.

    Esquemáticamente yo añadiría un tercer tipo de sociedad: de producción de información. Que busca "transmitir" dichos, palabras, hechos, etc. sin la mayor relevancia pero que generan rating y ahí están, en primera plana, en la noticia del día, o en páginas web de segunda. No sólo no producen conocimiento; no sólo adoptan lo que otros hacen, sino algo peor, "crean" información que no le sirve a nadie, como los chismes, paparazzis, notas amarillistas, etc. Creo que habría que censurarlas.

    Como dije supra, excelente exposición.

    Saludos, brother.

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